lunes, 19 de octubre de 2015

Pueblos originarios:Medicina Chorote,nuestro entrevistado y su libro

SCARPA, Gustavo Fabián. 2013.
Medicina Indígena Chorote.Continuidades y Transformaciones Históricas y Culturales.
Saarbrücken: Editorial Académica Española. 164pp.
Gala Coconier (Universidad de Buenos Aires)
Campos 13(2):111-113, 2012
Este libro es una valiosa contribución al estudio de la medicina chorote, tantopara los antropólogos dedicados a los grupos indígenas del Gran Chaco, como paralos encargados del diseño de políticas de asistencia sanitaria. El libro desarrollados líneas argumentales paralelas: una pragmática y otra teórico-antropológica.La primera está destinada a reunir la información necesaria para la aplicación demetodologías pertinentes en políticas de asistencia médica que resulten adecuadaspara la cosmovisión del grupo en cuestión: los Chorotes del noreste de la provinciade Salta, en Argentina, que en la vida cotidiana recurren a los hospitales aledaños asus comunidades. Por otro lado, en lo que respecta al conocimiento antropológico, ellibro procura ofrecer un aporte que repare la notable ausencia de trabajos específicossobre medicina chorote, con excepción de algunas menciones fragmentariasrealizadas por Rafael Karsten y Alejandra Siffredi (principalmente para el ámbito delshamanismo), algunos trabajos del etnobiólogo Pastor Arenas y el mismo Scarpasobre farmacopea vegetal (básicamente, descripciones de las formas de obtención,preparación y administración de medicinas naturales).De formación inicial en ciencias biológicas (un rasgo que se hace muy visiblea lo largo de toda la obra, en especial en los capítulos sobre farmacopea vegetaly sistemas etiológico-terapéuticos), y a partir de un marco teórico forjado en lasetnociencias y la antropología médica (en el cual se sigue a Laplantine, Foster yAnderson como autores de base), Scarpa propone como objetivos principales desu libro: estudio general sobre la medicina chorote, y la identificación, descripcióne interpretación de sus modelos etiológicos y terapéuticos. Para lograrlo, presentauna copiosa y sistemática serie de datos sobre las conceptualizaciones chorotede la salud, la enfermedad y la etiología de sus principales trastornos y dolencias,así como también sobre las nomenclaturas anatómicas. Asimismo, expone lasmedidas preventivas (como el uso de amuletos, las escarificaciones y la ejecuciónde cantos) y las medidas terapéuticas para el restablecimiento del estado de saludcaracterizado por el bienestar, la fortaleza y la “frescura” del cuerpo físico, atributosoriginados en la posesión integral de las tres almas: el alma núcleo o medular, el
 
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alma imagen y el alma sombra. En efecto, la enfermedad es explicada por los Chorotes como un estado opuestoal anterior (es decir, “no bien” o “sin fuerza”, p. 18), que se origina en la sustracción de todas o alguna de estasalmas, o bien en la introducción en el cuerpo de la víctima de un agente nocivo (en forma de alimañas, piedras,espinas u otros objetos), por parte de shamanes o espíritus malignos. En la explicación de las nociones chorote dela enfermedad –que no sólo incluyen trastornos y dolencias individuales, sino también infortunios a nivel grupal porel desacato a las reglas de pesca, caza o recolección– Scarpa expone un interesante acápite sobre el shamanismo,sus vinculaciones con la cosmología y los principales rasgos de la terapia shamánica practicada antes y despuésdel proceso ideológico de su demonización (a cargo fundamentalmente de los misioneros anglicanos a partir delas décadas de 1940 y 1950). En este sentido, el autor adopta una perspectiva diacrónica-antropológica, para darcuenta de las transformaciones históricas y las continuidades de las prácticas y representaciones que conforman elactual sistema médico chorote, a fin de reconocer los diversos modelos etiológicos y la incorporación de prácticasterapéuticas foráneas, proponiendo el uso del concepto de “itinerarios terapéuticos”. El actual sistema médicochorote se caracteriza por un eclecticismo integrador de variadas vías de curación, como las terapias shamánicas,el uso de farmacopea vegetal (en gran parte originado en los préstamos de la medicina criolla), las curacionesreligiosas cristianas a través de imposición de manos y de lecturas de la biblia por parte de profetas o “curanderosindígenas”, así como la utilización de medicamentos provistos por los hospitales. Sin embargo, según Scarpa, este“eclecticismo terapéutico” se encuentra ubicado sobre la base de un “dogmatismo etiológico”, sustentado en granparte por el shamanismo. Concluye así, que el sistema etiológico chorote no se ha modificado sustancialmente a lolargo del tiempo, puesto que las etiologías de las enfermedades (caracterizadas por el rapto de almas, la intrusiónde espíritus y las representaciones naturalísticas) se incluyen en el nivel representacional. A este respecto, advierteque gracias al proceso histórico de demonización de la institución shamánica y al predominio contemporáneodel evangelismo, el shamanismo chorote funciona como núcleo histórico de su sistema médico y religioso, y seencontraría legitimado en la praxis más que en el discurso explícito, expresándose “de manera subterránea y‘clandestina’ ante una interdicción ya convencionalizada” (p. 137).En cuanto a mapas y tablas, el libro ofrece en primer lugar, un mapa que ubica los principales asentamientoschorotes en los cuales el autor realizó el trabajo de campo (p. 16) y un esquema de las nomenclaturas anatómicaschorotes (p. 21). El capítulo sobre farmacopea vegetal cuenta a la vez con dos gráficos de torta comparativos sobrelos usos medicinales de las plantas por parte de los Chorotes y los criollos del Chaco semiárido (p. 105). Asimismo,esta sección cuenta con tablas de frecuencias (absolutas y relativas) de remedios vegetales chorotes y de préstamosmedicinales criollos, así como también de los remedios vegetales nativos y de aquellos tomados por los criollospara solucionar algún trastorno específico (p. 107-108). El capítulo sobre los itinerarios terapéuticos, por su parte,expone un gráfico explicativo que muestra el desarrollo diacrónico de los mismos (p. 118). Por último, el capítulosobre los sistemas etiológico-terapéuticos, cuenta con tablas sobre a partir de una perspectiva diacrónica, así comotambién sobre los agentes, las modalidades y los recursos terapéuticos empleados (p. 120-121). Ofrece tambiénun pequeño gráfico dichos sistemas sobre las relaciones entre shamanes y profetas en el tiempo etnográfico y enel actual (p. 122). Por último, el libro incluye como anexo una extensa tabla sobre los usos medicinales chorotesde plantas, hongos y líquenes.Tratándose del abordaje de una problemática amplia como la etnomedicina, es rescatable que el autor
 
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SCARPA, Gustavo Fabián. 2013. Medicina Indígena Chorote. Continuidades y Transformaciones Históricas y Culturales. Saarbrücken: Editorial Académica Española. 164pp.
proponga objetivos simples , directos, y que los cumpla. Asimismo resulta notable la cantidad de descripcionesetnográficas, presentadas tanto en forma textual como en abundantes tablas explicativas. También es importantela revalorización etnográfica que el libro realiza de la vida social de los Chorotes, grupo indígena poco estudiadopor la antropología argentina –y prácticamente ignorado por el imaginario sobre los indígenas de este país-. Comonota crítica, sin embargo, observamos que el uso de modelos etnocientíficos para el análisis de la etiología y laterapéutica indígena, y el amplio apoyo en la literatura sobre los sistemas de representaciones occidentales de laenfermedad (Laplantine, 1999), implican una menor profundidad en las reflexiones sobre los sentidos constructoresde la praxis social chorote. Sin embargo, esta limitación debe relativizarse en un doble contexto: por un lado, la formación en biología del autor; por el otro, los objetivos declarados de esta obra –que, como hemos dicho, resultanampliamente cubiertos.Ahora bien, lejos de la asepsia de los cuadros y taxas, finalicemos recordando una nota a pie de página enla cual Scarpa relata que tuvo que ser atendido de urgencia en el hospital de Misión La Paz, “por un principio deedema de glotis producto de un shock anafiláctico que se habría desencadenado por la manipulación de una plantaparásita subterránea denominada
 jlamo’-jlo’o-mpé
 por los indígenas” (p. 114). Este tipo de esporádicos datos, sirvenpara ilustrar y recordar el largo e intenso trabajo de campo –experiencia siempre azarosa– que el autor ha realizadoen los asentamientos chorotes y que constituye la base de este libro

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