SUMAR y pueblos originarios
Desde un enfoque de derechos, el Programa SUMAR, busca efectuar acciones concertadas en salud, que incluyan consultas previas, libres e informadas con los miembros de las comunidades involucradas. Nuestro país es uno de los primeros en Latinoamérica en reconocer los derechos de los pueblos indígenas mediante ley 23.302 y la ratificación de diversos convenios internacionales. El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, por ejemplo, expone en sus artículos 25 y 30 la obligación de que los pueblos indígenas sean partícipes y partes cooperantes de las decisiones en materia de servicios de salud, administración y prestación de servicios ateniendo y respetando sus tradiciones y culturas.
Es por eso que el Programa SUMAR:
*Incluye la variable étnica en su ficha de inscripción, posibilitando la auto-identificación de las comunidades indígenas y consolidando información epidemiológica específica.
*Capacita a los equipos de salud para que el abordaje de los temas sanitarios se realice desde una perspectiva intercultural.
*Reconoce a la medicina tradicional de los pueblos originarios y promueve encuentros de enriquecimiento mutuo con los equipos de salud, propiciando un enfoque complementario.
*Apoya la incorporación y el trabajo de facilitadores interculturales y agentes sanitarios indígenas en pos del mejoramiento de la atención del usuario indígena.
* Incorpora prestaciones a su “Plan de Servicios de Salud” (PSS) a fin de visibilizar e incentivar el trabajo de los equipos de salud en las comunidades indígenas, y desarrolla actividades de educación para la salud que rescaten y consideren los recursos técnicos y terapéuticos de los pueblos indígenas:
- Control de salud individual en terreno para población indígena.
- Consulta para confirmación diagnóstica en población indígena con riesgo detectado en terreno.
- Ronda sanitaria completa orientada a la detección de población de riesgo en población indígena.
- Taller de pautas nutricionales respetando la cultura alimentaria de las Comunidades Indígenas.
El Programa SUMAR considera la salud de los pueblos indígenas como un área central y garantiza el acceso sin discriminaciones, amplio, comunitario y culturalmente apropiado a los servicios de atención de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario